En la actualidad, el total de mujeres contratadas en CRAMER asciende a un total de 152, de las cuales el 52% se encuentra en el área Administrativa y el 72% de ellas en Laboratorios. Muchas forman parte de nuestra empresa desde hace tiempo, como es el caso de Leticia González, Customer Service de Operaciones, con 40 años de trayectoria.
Esto se da, como reconoce Deborah Misraji, nuestra Gerente de Recursos Humanos, porque existe la paridad entre géneros para la edad de jubilación, que es de 65 años para todos. Destaca, además, que esta política se extiende a las remuneraciones, donde prima el mismo criterio cuando el cargo y las responsabilidades son iguales, independiente del género. Lo mismo sucede con las oportunidades de desarrollo profesional, ya que sostiene que en CRAMER una mujer no se ve obligada a interrumpir su carrera -o verse perjudicada en su promoción a cargos de mayor liderazgo- a causa de la maternidad. Incluso, señala que esta práctica se hace extensiva a la jornada laboral, entregando condiciones propicias para la doble presencia, es decir, que cualquier persona pueda estar tranquila tanto en el trabajo como en la casa, debido a que tiene la posibilidad de optar a una modalidad de jornada compatible con su situación personal.
Respecto de los cargos, en CRAMER el balance entre géneros se ha dado de manera natural desde la fundación de nuestra empresa, teniendo las mujeres una importante presencia en espacios que, tradicionalmente, pertenecen a los hombres. Llamativo es lo que sucede en los cargos gerenciales, donde el 65% corresponde a mujeres, mientras que -en los cargos de Jefatura de áreas- se eleva al 47,4%.
Por otro lado, en Chile la incorporación de mujeres extranjeras es una realidad que también da cuenta de una política consolidada a través del tiempo, ya que se eleva hoy al 38% del personal.
Similar es lo que ocurre en CRAMER Brasil, donde el 41,1% de su staff corresponde a mujeres, quienes ocupan el 50% de los cargos gerenciales y de jefatura. Si bien en este país los extranjeros no tienen una incidencia significativa sobre el total de contratados, lo relevante es que una mujer -y chilena- ostenta el cargo de Country Manager, el más importante de todas las filiales.
Más nivelado aún es el panorama en Perú, donde el 50% del personal es femenino, que a su vez -y coincidentemente con Brasil- retiene el 50% de los cargos de más alto rango.