El compromiso con el cuidado y respeto del medioambiente es hoy una necesidad para las empresas, por lo que se espera de ellas no sólo definiciones teóricas, sino también acciones concretas y medibles en el tiempo. Por eso, hace un par de años, en CRAMER diseñamos un Plan de Sostenibilidad alineado con Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.
Así, por ejemplo, ya conseguimos que el 100% de uso de nuestra energía eléctrica provenga de fuentes de energía renovable no convencional, como también potenciamos nuestra eficiencia energética para lo cual aprovechamos al máximo la iluminación natural dentro de nuestras instalaciones.
Otro punto esencial es la recuperación de nuestros residuos, donde nuestra meta es superar el 50% y continuar creciendo sostenidamente en este indicador, ya sea a través de la reutilización o reciclaje, para lo cual trabajamos de forma regular con 4 empresas externas, a las que se suman otras 2, dependiendo del tipo de desecho industrial. Nuestro propósito es robustecer la economía circular y contribuir positivamente a generar calidad de vida para nuestro personal y para las comunidades sociales donde estamos insertos.
Respecto de lo anterior, hemos trabajado en 3 etapas hasta la fecha, comenzando hace más de 14 años con el tratamiento de tambores y bidones, a los que hace 10 años se sumaron cartones, papeles y plásticos para incorporar, en última instancia, otros residuos de diversa naturaleza.
Nuestro interés es que los destinatarios finales -es decir, las empresas externas que nos apoyan y que cuentan con la aprobación de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud- nos garanticen la recuperación o reutilización, para lo cual, hasta el inicio de la pandemia del COVID-19, en 2019, realizábamos visitas periódicas a sus instalaciones, las que esperamos retomar en cuanto las condiciones lo permitan. Por un lado, nos interesa conocer en detalle sus procesos y, por otro, graficamos nuestro compromiso serio y responsable con una política de sello verde y las buenas prácticas asociadas.
Gracias a las medidas de gestión externa antes señaladas, hemos alcanzado hasta un 45% de recuperación o de reciclaje de estos residuos, cumpliendo con las certificaciones ISO 45.000 para seguridad e ISO 14.000 para medioambiente, en un sistema integrado que considera indicadores y objetivos medibles cada año, comprometiéndonos a superarlos de manera constante.
En paralelo, estamos impulsando un trabajo interno con las diferentes áreas de nuestra empresa para concientizar a nuestro personal sobre la optimización del manejo de residuos, entre los que figuran estanques de almacenamiento, pallets de madera, papel e insumos plásticos como cucharas. Hemos instalado basureros de colores negro, azul, verde, amarillo y rojo, destinados a basura en general, papel, vidrio, plástico y residuos peligrosos, respectivamente, al igual que hemos definido gabinetes o sectores de apilamiento específicos en los patios transitorios, desde donde los residuos se cargan y retiran.
Actualmente, en CRAMER estamos concentrados en generar nuevos proyectos en línea con la sustentabilidad y sostenibilidad, como el tratamiento de la materia orgánica que se genera en el casino, considerando la opción de hacer compostaje para que retorne a nosotros como tierra de hoja que se utilizaría en nuestras áreas verdes.