La Bergamota es una fruta cítrica del tamaño de una naranja y color verde, crece en un árbol pequeño de hoja perenne y que florece durante el invierno. El sabor de su jugo es más amargo que un pomelo y menos ácido que un limón por lo que, en general, no se utiliza como cítrico en jugos o postres, sino que se conoce más por su aceite esencial, extraído de la cáscara, utilizado en fragancias y para dar ese sabor característico al té Earl Grey.

Originaria del Sudeste Asiático, el cultivo de la bergamota requiere de suelos fértiles y bien drenados. Hoy en día es en Italia, en la región de Calabria, donde se produce más del 80% del aceite esencial. Se cultiva cuidadosamente en huertos tipo terrazas, situados en colinas empinadas que aseguran un drenaje óptimo. También se cultiva, en menor medida, en el sur de Francia, en Costa de Marfil y en Turquía.

En la antigüedad, la bergamota era utilizada por los griegos y romanos para tratar problemas digestivos y fiebre. Luego, se convirtió en un producto de lujo en Europa, utilizado para perfumar guantes y pañuelos, y en el siglo XIX, el aceite esencial de bergamota se convirtió en un ingrediente popular en los perfumes.

Su aroma es una armonía elegante y encantadora de frescura cítrica con un ligero toque picante que, combinada con notas florales u otros cítricos, ofrece una amplia gama de acordes olfativos, desde fragancias delicadas hasta las más intensas. Además, la bergamota también puede usarse para las notas de corazón y fondo en ciertas composiciones a fin de realzar la fragancia en general.

Hoy en día, la bergamota se encuentra como nota de salida de la mayoría de las composiciones de fragancias, tanto masculinas como femeninas, proporcionando una cualidad inicial fresca, ligera y estimulante, que se utiliza en diferentes proporciones en casi todos los perfumes y en fragancias para aromatización de productos de cuidado personal, aromatización de ambientes, cuidado y limpieza del hogar.

El otro uso clásico de este cítrico, como ya mencionamos, es aromatizar y dar su fragancia y sabor único y característico al té Earl Grey, uno de los más populares y reconocidos a nivel mundial por su aroma cítrico y estimulante.

Además, la bergamota se es utilizada en aromaterapia por sus propiedades calmantes y equilibrantes, pues ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y los síntomas de depresión.

En @CramerLatam, nuestros perfumistas han perfeccionado el uso del aceite de Bergamota para el diseño de fragancias, destacando su deliciosa fragancia cítrica y refinada, y manteniendo la delicadeza del aroma en cada aplicación.

 

Encuéntranos también en