La pimienta de Sichuan es un arbusto espinoso, aromático y de hoja caduca que crece en Japón, en la parte del sur de la península de Corea y en China continental. Florece entre los meses de abril y mayo, formando racimos de flores de unos 5 mm de color amarillo verdoso. Es dioico (tiene especies macho y hembra) y las flores de la planta masculina se pueden consumir como “hana-sanshō” (un ingrediente de lujo que se puede utilizar para aliñar carnes y pescados), mientras que las flores femeninas producen bayas o granos de pimienta de aproximadamente 5 mm.

Los granos de la pimienta son consumidos generalmente en Asia como una especia y, a pesar de su nombre, no tiene relación con la pimienta negra. Aun así, es un fruto picante y muy aromático, con toques, en boca, a madera y limón. La pimienta Sichuan es altamente utilizada en la cocina asiática como toque final de un plato o en currys, en formato de polvo de baya tostada. 

En perfumería, por su parte, se ha utilizado durante mucho tiempo para aportar notas distintivas de verde, cítrico y, en ocasiones, dulce a una amplia gama de fragancias. El absoluto de pimienta de Sichuan, más denso que el aceite y de color amarillo anaranjado, es reconocido como un extracto fragante con un perfil aromático picante y cítrico. Su aroma único combina notas especiadas y cítricas con un toque dulce similar al del pomelo, complementado con toques de vetiver y un sutil matiz metálico.

Este ingrediente versátil realza y modifica los aspectos frescos y picantes de las fragancias, lo que lo convierte en una opción ideal para notas de salida o como elemento fundamental en notas de corazón. Se puede utilizar en fragancias para intensificar, vigorizar, resaltar y, en ocasiones, modificar de forma consistente el perfume.

Las bayas utilizadas en perfumería se seleccionan a mano y, para ser aptas para su uso, deben seguir dos pasos para preservar su perfil: en primer lugar, deben secarse al sol o en bodegas especiales, y luego, someterse a un complejo proceso de extracción denominado Extracción con Fluidos Supercríticos (SFE), que permite que la pimienta Sichuan mantenga sus características propias y puras como materia prima.

El extracto de pimienta de Sichuan SFE puede interactuar de forma masiva de dos formas fundamentales: influyendo en notas de salida por su alta presencia de terpenos en el extracto de pimienta y, también, interactuando de forma constante con las notas de corazón, gracias a su naturaleza viscosa. Ambas características la convierten en un valioso contribuyente a la estabilidad y profundidad de la experiencia olfativa general.

 

Encuéntranos también en