Para hablar de aldehídos, lo primero es definirlos químicamente: son compuestos orgánicos en los que un átomo de carbono comparte un enlace doble con un átomo de oxígeno, un enlace simple con un átomo de hidrógeno y un enlace simple con otro átomo o grupo de átomos.

Los aldehídos se utilizan principalmente para la fabricación de resinas, plásticos, solventes, pinturas, perfumes y esencias.

El término «aldehído» es una combinación única de las palabras «alcohol» y «dehydrogenatus» (alcohol deshidrogenado), acuñada originalmente por el químico Auguste Georges Darzens. Este químico orgánico francés nacido en Rusia, descubrió por primera vez los aldehídos en 1903 cuando sintetizó C-12 MNA. Posteriormente, Blaise aisló los aldehídos C8, C9, C10, C11 y C12 Láurico.

Al principio, la industria de los perfumes ignoró los Aldehídos ya que se consideraba que los nuevos aromas no eran lo suficientemente potentes por si solos. Pero la función de los aldehídos de Darzens se revelaría al descubrirse que el compuesto químico podía realzar los demás ingredientes aromatizados de un perfume. Cuando se utilizan sutilmente y se dosifican hábilmente, las moléculas de aldehídos tienen la capacidad de revelar y realzar una fragancia.

Los aldehídos están presentes en muchos materiales orgánicos como la Citronela, la Vainilla y la cáscara de Naranja. El más característico es la hoja de Cilantro. Los científicos también pueden crear estos compuestos sintéticamente para usarlos como ingredientes para perfumes, productos de cuidado personal, ambientadores y detergentes para ropa, ya que potencian la armonía aromática de una experiencia olfativa. A menudo están asociados con notas florales y revelan los matices de cada aroma para lograr una fragancia más profunda, completa y elevada.

Aldehídos en Perfumería Fina: la historia del Chanel No. 5

En 1921, el perfumista ruso Ernest Beaux creó el Chanel No. 5 por encargo de Coco Chanel, quien le pidió una creación con las mejores calidades de Rosa, Jazmín e Ylang Ylang. En el diseño del perfume, los aldehídos debían representar una pequeña dosis que le dotara del carácter enfleurage que se perdía con los métodos de extracción modernos y así reforzar su rendimiento en la piel.

Cuenta la leyenda que, al preparar nuevas muestras de este perfume, los aldehídos se incorporaron, por error, en una dilución diez veces mayor a la que Beaux había indicado originalmente. El resultado fue una sorpresa y una gran satisfacción para el perfumista: se realzó el protagonismo de los aldehídos (C-8, C-9, C-10 y C-12 MNA) en el perfume y su fuerte presencia en el acorde floral dio lugar a que, por primera vez en la historia, una de las notas principales de un perfume no se basara en un olor natural, convirtiéndose en un perfume innovador y muy revolucionario para la época.

Hoy, los aldehídos son un ingrediente básico en los perfumes. Por ejemplo, el Melonal tiene una salida muy abierta, fresca y ozónica, muy importante para perfumes, principalmente los masculinos.

Las casas de perfume están constantemente creando nuevas moléculas de aldehídos que puedan potenciar y revelar fragancias y notas de salida en los nuevos lanzamientos, los que actualmente están concentrados en la familia floral “Muguet” (Lirio del Valle).

 

Encuéntranos también en