En los últimos años en @CramerLatam nos hemos posicionado como Casa de Sabores en Chile y Latinoamérica. Para saber cómo hemos logrado aumentar nuestra participación en la industria conversamos con Andrea Schwartz, nuestra Gerente Comercial de Sabores, quien cuenta de las tendencias y estrategias que nos han permitido ir creciendo a través de los años.

A juicio de Andrea, la principal razón por la que Cramer ha logrado su posición líder en Chile y Latam tiene que ver con el apoyo proactivo a las estrategias de los clientes. “La fortaleza de la visión que tenemos como casa de sabores es que la información que todos ven, nosotros la elaboramos desde un prisma diferente. A través de un trabajo entre las áreas técnicas de creación y aplicación, en conjunto con las áreas de ventas y FIS (Flavour Innovation Support), podemos presentarle propuestas al cliente a veces incluso antes que ellos sepan que las necesitan”, explica Andrea.

Otro punto clave en el crecimiento tiene que ver con la calidad de los productos que se elaboran en Cramer. “La calidad de nuestros sabores es extraordinaria y los perfiles son auténticos a lo que el consumidor necesita. Sabemos muy bien lo que el consumidor requiere, conocemos los sabores que están o estarán en tendencia y los perfiles de los sabores que gustan al consumidor”, comenta la Gerente Comercial de Sabores.

Además, Andrea comenta que el trabajo que se hace en Latinoamérica, de conocer y entender los gustos de los consumidores respecto a la cultura local, permiten crear perfiles de sabores característicos que reflejan y se adaptan a la gastronomía y la cultura de cada país.

Andrea lo resume así: “lo que ofrecemos cumple con lo que prometemos. El trabajo técnico que se hace para desarrollar perfiles de sabor es un buen trabajo.”

Mirada al futuro: desafíos, tendencias y nuevas tecnologías

“Ha habido un crecimiento muy grande en la necesidad de sabores naturales en el mercado”, explica Andrea, lo que considera etiquetados limpios o amables, por parte de las empresas, y la búsqueda de productos más naturales y menos artificiales, por parte de los consumidores. “Por esto, a través del área de investigación estamos enfocándonos en ampliar nuestras colecciones de sabores naturales.”

Otro desafío se plantea desde el punto de vista de la legislación. “Por ejemplo, hoy en día está escrutada tanto el azúcar como los edulcorantes y es un área que hay que seguir explorando, para poder ofrecer sabores dulces que ayuden a percibir el dulzor sin aumentar edulcorantes y azúcar”, explica Andrea, y comenta: “Además, sería interesante que las empresas comiencen paulatinamente a bajar el dulzor de los productos, para que así los consumidores y especialmente los niños, se acostumbren a sabores menos dulces.”

En Cramer es clave la forma de enfrentar los nuevos desafíos, lo que claramente marca una diferencia y permite mantener el liderazgo dentro de Chile y Latam: “estamos siempre abiertos a aplicar nuevas tecnologías, participamos en instancias internacionales como congresos y cursos de capacitación y actualización, visitamos contantemente los países de América Latina para estar al día con las tendencias, etc.”, cuenta Andrea. Y, como ejemplo, menciona que actualmente están trabajando en la actualización de metodologías de evaluación sensorial en consumidores.

Con todo, lo clave es mantenerse al día en nuevas tendencias, avances, metodologías y tecnologías, para poder enfrentar así los desafíos con todas las herramientas disponibles en el mundo de la ciencia y de los sabores.

 

Encuéntranos también en